Beneficios de soluciones de Nube Híbrida o Multinube

¿Quien dice que únicamente debemos de quedarnos con un solo proveedor de nube? 

Que tal como estan..! en esta ocasión vamos a compartir un tema que cada vez vemos que es algo muy normal y necesario quizás, la utilización de escenarios híbridos o uso de múltiples proveedores de nube para sacar provecho a lo mejor de los servicios que cada uno ofrece.

Si es probable que ya estés imaginando que si muy dificilemente puedo controlar una consola de nube, cómo podría hacer si tengo dos o tres..! pues también es parte del tema hablar sobre algunas herramientas que ayudan a gestionar múltiples nubes públicas y/o privadas.

La naturalidad de la Nube

Los servicios de nube podríamos decir que naturalmente se pueden integrar a nuestras plataformas de uso diario, no hay necesidad de crear soluciones personalizadas para integración, si tenemos servidores virtuales o físicos vasta con la creación de una VPN (Vritual Private Network) para poder conectar mi red local con la red del proveedor de nube, igualmente son servidores virtuales o servicios avanzados a los cuáles con una API (Application Programming Interface) nos podemos conectar, es algo “natural”, todo es ya compatible con lo que tenemos en operación actualmente.

Por eso es que en un seminario por ahí la gente de VMWARE una vez dijeron …” La nube es una estrategia no es un destino..” y es justo en este enunciado en donde veremso de sacarle provecho a esa idea, de utilizar estratégicamente los servicios de nube para ser más ágiles, más innovadores y más seguros en nuestros productos o servicios.

Casos de Uso

Los casos de uso típicos de implementación de nube son:

MIGRACIÓN A LA NUBE – Cuando la organización se decide a únicamente tener equipos de usuarios finales y de comunicación en las oficinas y opta por migrar todos sus servidores y servicios hacia la nube (ya sea bajo formato IaaS o PaaS), en este escenario la organización opta por manejar su infraestructura tecnológica como OPEX (gasto de operación) y deja de consumir al menos en infraestructura para data center un esquema de CAPEX.

EXTENSIÓN DEL DATA CENTER – este es un escenario muy común en donde a través de una conectividad segura (VPN) la organización hace uso de cargas de trabajo que están en nube y otras que siguen operando en las instalaciones locales. En este escenario por lo general se dejan las cargas más pesadas que corran en la nube aprovechando de los beneficios de la elasticidad que ofrece la nube y la flexibilidad de manejar volúmenes de procesamiento de forma dinámica.

RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES – Este escenario también es de uso frecuente, en donde utilizamos la nube como nuestro sitio de contingencia para recuperar nuestros servidores en la nube o para simplemente guardar los respaldos en la nube (como medida de reemplazo de las unidades de cintas), la utilización de herramientas como Azure Site Recovery, Elastic Recovery Services (AWS), Veeam o VMware SRM  ayudan a tener un esquema automático de recuperación para un sitio de contingencia en la nube.

Servicios e Infraestructura en Nube

Uno de los aspectos que debemos de sacar provecho es del la Infraestructura Global que ofrece la nube, esto por cierto es algo que casi no se toma mucho en consideración, recordemos que si bien el operador ofrece servicios con una disponibilidad de 99.99999999% de disponibilidad pero a veces y ya ha pasado! que algunas “zonas de disponibilidad” del operador de nube se ven en problemas, es decir, lentitud o algun servicio se degrada en algunas zonas, por poner un ejemplo. 

Te amplio mas este tema, en todos los operadores de nubes existen REGIONES y dentro de las regiones existen ZONAS DE DISPONIBILIDAD, para efecto de ejemplificar una región es un país y una zona de disponiblidad es una o varias ciudades dentro de ese país, las cuáles están interconectadas a una alta velocidad de conexión, por lo que para poner una referencia una zona de disponibilidad es como un gabinete al interior del data center.

Luego de identificar la infraestructura física del operador de nube, todos ofrecen servicios similares como: Servidores Virtuales, Bases de Datos, Escritorios Virtuales, luego existen servicios que sí puedan ser el diferenciador de un operador respecto a otro, por ejemplo Analítica Predictiva, Servicios Cognitivos o Inteligencia Artificial por mencionar algunos.

Principios de Diseño y Seguridad

Uno de los grandes temores que existen y que impiden a muchas organizaciones moverse a la nube es la Seguridad de la información en la nube, el control de los gastos que genera la nube, para dar una paz espiritual y sicológica a la dirección de la organización podemos afirmar lo siguiente:

  •  La nube se asegura de la misma forma en que aseguramos nuestra infraestructura local, la utilización de un Firewall, Antivirus, Respaldo, Control de Acceso se mantienen en la nube e incluso en la nube tenemos más opciones para elevar estos controles de seguridad.
  • Los gastos se pueden identificar a través del uso de las calculadoras de consumo que cada operador ofrece y siempre es importante antes de desplegar un nuevo servicio o componente validar el tema de costos. También es importante recordar que algunos servicios cuentan con un esquema de RESERVACION lo cual permite dejar fijo el costo por dichos servicios.
Todos los operadores establece un esquema de trabajo llamado ESQUEMA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA en donde ellos indican sobre qué aspectos el operador de nube es responsable y otros sobre los cuáles nosotros como clientes debemos de ser responsables, te comparto la siguiente imagen que corresponde al esquema de responsabilidad compartida de Azure:

APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

Para asegurarnos que todo lo anterior sea implementado bajo las mejores prácticas, tál y como pedimos que se haga cuando estamos implementando una solución en el Data Center local, igual es en la nube!! … en la nube se le llaman principios de diseño los cuales son 5 y se detallan a continuación:

Cada operador de nube ofrece su propia versión de estos principios, todos los principios son exactamente los mismos, pero si gustan leerlos y encontrar las diferencias acá les comparto:

Te comparto un video que resumen todos los aspectos que hemos revisado previamente:

Lo mejor es cuando compartimos!

Facebook
Twitter
LinkedIn