¿Cómo iniciar un Proyecto de Nube?
- ¿Tipos de Servicios por considerar a utilizar en nube?
- ¿Como evalúo el costo que tendría mi proyecto?
- ¿Podría migrar mis sistemas tal como los tengo actualmente?
- ¿Cómo manejo la seguridad de acceso ahora en la nube?
- ¿Cuál operador es el que me conviene?
Pasos y consideraciones para iniciar un proyecto en Nube
La realidad en la que estamos viviendo actualmente, está obligando a muchas empresas a que tomen en consideración la posibilidad de poder optar por una solución de nube, ya que los tiempos de entrega de productos tradicionales (servidores, sistemas de almacenamiento, equipos de comunicación, etc.) está tomando mucho tiempo de fabricación debido a la escazes de recursos de fabricación.
Es por esto que es importante, que consideremos los aspectos básicos a considerar, por si tienes que enfrentar un proyecto de adopción o migración hacia la nube, te comparto a continuación algunos aspectos a tomar en cuenta que te serán de mucha utilidad, veamos!
Selección del proveedor de nube
Este primer paso, se convierte en algo que puede ser desafiante o enriquecedor, a qué me refiero, a que la selección de un proveedor de nube puede ayudarte a que identifiques muchas oportunidades de desarrollo que quizas puedas desconocer a este momento, por ejemplo:
Microsoft Azure – esta pueda que sea una selección casi que natural porque no hay empresa que no cuente con productos Microsoft, una de las bondades que ofrece Microsoft y que existe en la mayoría de los operadores de nube es algo llamado Hybrid Benefits lo que significa que podrías utilizar tus licencias en la nube si cuentas con un contrato de soporte, esto se le llama “movilidad” de tus licencias.
Este beneficio igual lo puedes solicitar en los otros proveedores de nube en donde Microsoft tiene alianza para que evites pagar por el arrendamiento de ciertos productos Microsoft.
Ok, que aspectos son importantes acá:
- COSTOS, todos los proveedores ofrecen casi lo mismo, un aspecto inicial de validación es la comparación del tema de costos para los servicios que vas a necesitar desplegar. Esta comparación la podrás realizar a través de las diferentes calculadoras de costos que cada proveedor ofrece.
- CUMPLIMIENTO CON ESTANDARES, si tu organización debe de cumplir con ciertos reglamentos y estándares de la industria como PCI, SOX, ISO27001, HIPAA, entre algunos y vas a requerir que el proveedor cumpla con esto, se reducirá la lista pero confirmarás que podrás contar con esos informes de auditoria que se convertiran en los tuyos posteriormente.
- TAMAÑO a esto me refiero a las ubicaciones geográficas en donde el proveedor de nube tiene presencia, esto podría ser de mucho peso si deseas tener una implementación distribuida de tus recursos por efecto de alta disponibilidad, o quizas porque necesites estar “cerca” de tus clientes.
- SERVICIOS OPTIMIZADOS, si bien la mayoría de los operadores de nube ofrecen servidores virtuales, opciones de almacenamiento o bases de datos, pero a veces es requerido alternativas más interesantes como reconocimeinto o análisis facial, conversión de texto en imágenes y a fuerza de ser honesto esto esta disponible en varios, pero el rendimiento ,velocidad, acertividad y precisión no necesariamente es igual en todos.
Identificar el Tipo de Implementación
Cuando hablamos del “tipo de implementación”, se hace referencia a que servicios vamos a buscar adoptar con el proveedor de nube, ahí entran las opciones comúnmente conocidad como:
- IaaS – Infraestructura como Servicio, esto implica que si yo tengo servidores físicos o virtuales actualmente, deseo mantener ese mismo esquema de administración en nube. (Servidores abajo, los mismos servidores “arriba”)
- PaaS – Plataforma como Servicio, un ejemplo de este tipo de implementación podría ser, cuando la organización decide trasladar las actividades de administración como la administrar del sistema operativo, actualizaciones de seguridad de la base de datos así como el sistema operativo, realización de respaldo o esquemas de alta disponibilidad sobre bases de datos. (Ej. Amazon RDS, Microsoft Azure SQL…)
En dependencia del tipo de implementación o servicio a adoptar en el proveedor de nube, así podríamos estar optimizando el tiempo utilizado en la adminsitración o incluso automatizando actividades administrativas que realizamos de forma periódica.
¿Como migrar lo que tengo actualmente?
Si tu realidad es que tienes que migrar tus aplicaciones hacia un proveedor de nube tal como estan actualmente, con el mismo sistema operativo, aplicación y sus configuraciones, etc. la mayoría de los operadores de nube ofrecen herramientas para “clonar” o “migrar” los servidores con todo lo que posean, sin importar que estos servidores sean físicos o virtuales.
Por ejemplo los proveedores tradicionales como Microsoft Azure, ofrece una herramienta llamada Azure Migrate que adicionalmente te brinda un análisis de tu infraestructura para que puedas realizar una evaluación de costo previo, antes de migrar los servidores hacia Azure.
Por otro lado en Amazon AWS existe el servicio de AWS SMS (Server Migration Service) el cual permite migrar tus servidores físicos o virtuales hacia AWS.
Ambas herramientas son de uso gratuito, algo importante aprovechando este momento, subir cosas a la nube no tiene costo, pero descargar información de la nube sí lo tiene, por lo que es importante que evalúes si posee un sistema que ofrece a tus clientes la descarga de documentos o cualquier otro tipo de información, debes de realizar dichos calculos para evaluar los costos por tráfico saliente del operador de nube, estos costos son muy bajos, pero igual suma en la factura mensual.
Un aspecto importante a tomar en cuenta acá, es que deberás de validar las versiones de tus sistemas operativos, que aún sean soportados por el operador de nube.
Aspectos de seguridad por considerar
Algo que NO PUEDE FALTAR … la seguridad de la información y acceso a los sistemas ahora en un ambiente de nube es crítico y para ello es importante iniciar con acceso seguro al portal del proveedor de nube, esto debe implicar la utilización de funciones de doble factor de autenticación o MFA (Multifactor Authentication), esta funcionalidad es algo que debe de ser casi que obligatorio, sobre todo para las credenciales administrativas. Ya han ocurrido casos en donde por no proteger adecuadamente las credenciales administrativas, personas ajenas a la organización han ingresado y utilizado servicios de forma no autorizada provocando que el consumo del operador de nube se eleve drásticamente.
Otro aspecto es la implementación de herramientas de monitoreo de accesos y registro de eventos, acá tendrás a disposición las herramientas que ofrece el proveedor de nube o podrías optar por implementar alternativas de seguridad de terceros.
Algo que no te debe de faltar
Tal como cuando un ingeniero civil inicia la construcción de una casa o edificio, todo inicia con la elaboración de un plano de diseño, para nuestra situación esto equivale a un Diagrama de Arquitectura, esto te permitirá que puedas identificar cómo los servicios, recursos y la red virtual en nube que se estará implementando.
Si tu te animas a realizar este tipo de diagramas lo puedes realizar utilizando las herramientas como LucidChart o Microsoft Visio por mencionar algunas, sino el proveedor en quien te puedas apoyar deberá de presentarte dicho diagrama, el cuál debe de contar con los “Prinicipios de Diseño en Nube”, estos principios son:
- Excelencia Operacional
- Seguridad
- Fiabilidad
- Eficiencia en Rendimiento
- Optimización de Costos
Cada operador de nube tiene su propia versión sobre estos principios, te comparto a continuación los más comunes: (clic sobre cada fabricante)
Un ejemplo de diagrama de arquitectura: