Si deseas comenzar a implementar procesos o recomendaciones que te ayudarán a desarrollar mejor la administración de los servicios en el área de tecnología para que poco a poco nos convirtamos en entes asesores del negocio y aquellos que ayudamos a crear valor para nuestros clientes, entonces necesitas comenzar a implementar algunos aspectos de ITIL..!

ITIL es un conjunto de buenas prácticas, es decir, recomendaciones que son globalmente aceptadas y que ayudan a optimizar la ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS EN TECNOLOGÍA, así es, la administración de servicios, no de programas o equipos que tengamos en operación en IT.

En ITIL v3 se base en algo llamado la Gestión del Ciclo de Vida del Servicio, en donde se considera desde el momento en que la dirección del negocio toma la decisión de lanzar un nuevo producto o servicio, desde ahí como IT debemos de estar presentes para brindar nuestro asesoramiento y punto de vista en función de dar a conocer si contamos con las capacidades necesarias o no, si no habrán riesgos de seguridad que deban de considerarse, la disponibilidad que tendrá ese nuevo servicio para ver cómo vamos a brindar soporte, etc…etc.. (y esto es el primer paso).

El siguiente diagrama muestra las 5 grandes áreas de ITIL v3

En ITIL 4 los aspectos cambian un poco, ya no hay procesos hoy se llaman PRACTICAS, ya no se busca gestionar el ciclo de vida de los servicios sino que se establece un proceso de GENERACION DE VALOR, a partir de los servicios que como IT brindamos a la organización.

En ITIL 4 se habla de muchos aspectos, pero los que me gusta resaltar son los siguientes:

  • Architecture Management / Manejo de las Arquitecturas
  • Information Security Management / Manejo de la Seguridad de la Información
  • Workforce and Talent Management / Administración del Talento y Fuerza Laboral
  • Infrastructure and Platform Management / Administración de Infraestructura y Plataformas

Que puedo resumir de lo anterior, bueno las Arquitecturas hoy es un concepto muy utilizado que define los diagramas de cómo operan las plataformas y en esto ya se incluye mucho a los proveedores de nube, si bien la seguridad estaba involucrada en ITIL v3 pero ahora tiene un apartado exclusivo para ver este tema y finalmente hoy se le da mayor fuerza a la gestión del talento humano, imposible brindar valor si no contamos con recursos capacitados que puedan brindar una atención efectiva y eficiente sin el conocimiento necesario.

El siguiente diagrama muestra el ciclo para generación de valor:

Te comparto el siguiente video en donde hay una comparación con mayor detalle de las diferencias entre ITIL v3 y ITIL 4:

RESUMEN:

  • Debes de adoptar una metodología de trabajo para poder lograr beneficios rápido en la administración de los servicios en tecnología, ITIL te brinda varios aspectos que ayudan rápidamente a lograrlo.
  • Implementar algunas prácticas de ITIL no requiere inversión, mas bien, es un cambio de cultura y de trabajo.
  • No se requiere implementar TODO, evalua tus necesidades e identifica donde están los principales problemas y a partir de ahí busca el proceso por implementar primero para ir dando los primeros pasos.
  • Siempre vas a requerir de apoyo de la gerencia o dirección, debes “vender” el beneficio a obtener para la organización y bastará con un correo de parte de la dirección para que cuentes con el apoyo de las áreas involucradas.

Lo mejor es cuando compartimos

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *