Expectativas en la Educación – Generación Z

Iniciemos ampliando un poco sobre quienes son los estudiatnes de la generación Z o llamados del termino en inglés zoomers, son la primera generación de los “nativos digitales” ellos son los que ya integran la tecnología de forma natural, a diferencia de los Milenials ellos consideran la tecnología como una herramienta, aclarado lo anterior veamos las expectativas que evidenciamos en la educación para los jóvenes de la generación Z.

Para esta ilustración tome como base el libro llamado The ABC of the XYZ del autor Mark McCrindle en donde expone lo que el llama las cuatro “R” que la generación Z espera sobre la educación, estas son:

Real

Esta generación desea o espera que los profesores / docentes posean una pasión genuina sobre su campo de enseñanza y que los ejemplos abordados en clase deberán de estar enfocados en ejemplos reales o situaciones enfocadas en escenarios prácticos.

Ahora que el desarrollo de las clases se esta enfocando a la utilización de un escenario BLENDED, esta generación no desea el uso de tecnología sofisticada dentro del salón de clase. La generación Z son estudiantes que aprenden rápido, pero necesitan ayuda al inicio para efecto de familiarizarse ellos mismos con las aplicaciones o plataformas, por lo que debemos de estar preparados para brindarles la asistencia necesaria.

Relevante

Tal como lo indicamos previamente, los Zoomers desean casos relevantes, ejemplos prácticos, sumado a lo anterior ellos son excelentes resolviendo problemas y participando en equipos de trabajo.

Debido a lo anterior los profesores / docentes debemos de enfocarnos en actividades colaborativas que estimulen sus habilidades y capacidades para compartir con otros estudiantes.

Un aspecto muy importante también es la utilización de herramientas que sean visuales como el uso de infográficos, gráficas o diagrámas, videos o cualquier información visual que ayude a comprender los temas abordados.

Receptivo

Los profesores / docentes debemos de ser receptivos a las necesidades de los estudiantes, el modelo centrado en el profesor está básicamente en el pasado. Mark McCrindle sugiere algunos elementos que ayudarán a desarrollar una educación más efectiva para la generación Z, es por eso que demos de mostrar interés en las sugerencias de los estudiatnes y responderles de forma crítica.

De igual forma debemos de brindar a nuestros estudiantes una retroalimentación constructiva y valiosa.

Relacional

La comunicación con los estudiantes de la generación Z debe de ser abierta, si bien debe de existir una jerarquía en la relación profesor-estudiante, no debe de ser tan estricta.

Cuando los maestros establecen que tienen una posición de poder o control, no necesariamente inspiran a los estudiantes a aprender más.

Espero sea de tu interes..!

Published by Walter Navarrete

Arquitecto de Soluciones Docente Universitario y apasionado por la enseñanza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: