2 Herramientas para brindar retroalimentación a los estudiantes

En el ámbito educativo siempre nos encontramos con casos en donde la revisión y evaluación de trabajos realizados por los estudiantes se convierte en una tarea que consume bastante tiempo y el hecho de REDACTAR nuestros comentarios a veces no llegan con la claridad necesaria para que el estudiante tome acciones correctivas y al final los tenemos con más consultas.

Una de las opciones que me han dado muy buen resultado es la de brindar video-retroalimentacion sobre trabajos o exposiciones a los estudiantes, esto facilita una mejor explicación y te ayuda a optimizar los tiempos que inviertes.

A continuación te comparto dos alternativas GRATUITAS para docentes para que puedas aprovecharlas y brindarle unajeor experiencia a los estudiantes:

http://www.loom.com

Esta es una herramienta para grabar lo que tienes en pantalla y te permite incluir el vídeo de tu cámara para que puedas aparecer en el vídeo onsi lo prefieres únicamente el audio con la explicación del documento que estés revisando en pantalla.

Para tener acceso a la edición educativa de LOOM debes primero crear tu cuenta (asegúrate de crearla con tu cuenta institucional ya que solo correos con extensión .EDU son válidas para este proceso) y luego ingresar a este vínculo para solicitar la activación de la edición educativa para tu usuario. Link: https://www.loom.com/education

Una vez has completado y enviado un pequeño formulario, en un par de días te estarán activando tu cuenta educativa con la cual no tendras límite en la duración de tus vídeos.

Para confirmar que ya cuentas con la edición educativa revisa está pantalla:

https://flipgrid.com

Esta es una herramienta de Microsoft y es 100% gratuita, por lo que no necesitas realizar algún procedimiento adicional para usarla sin restricciones.

FLIPGRID es ideal para escenarios s de Rol Play o para revisar la exposición de un tema a un estudiantes y tus comentarios o retroalimentación también es un vídeo de tu persona brindando las recomendaciones respectivas.

Una de las ventajas de esta plataforma es que permite crear un esquema de COMUNIDAD con los estudiantes, es decir, perfectamente puedes crear escenarios donde entre los mismos estudiantes puedan apoyarse mutuamente y valorar sobre eso.

Te comparto el siguiente video con los primeros pasos de cómo usar esta herramienta:

Un caso particular de uso que he realizado es pedirle a grupos de estudiantes que se están preparando para una exposición, es que se realicen la exposición y graben un vídeo (solo el perder el temor a la cámara les hará que deban de repetir el vídeo / practicar varias veces), ese vídeo lo podría subir a FLIPGRID para que tú lo puedas revisar posteriormente y enviarles vía vídeo tus comentarios.

Resumen

La utilización de videos permite brindar una mejor explicación e interaction con los estudiantes, adicionalmente estarás despestando nuevas habilidades de exposición tanto para ti como para tus estudiantes.!

Published by Walter Navarrete

Arquitecto de Soluciones Docente Universitario y apasionado por la enseñanza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: