5 Técnicas de Storytelling para entrenamientos en línea

Las bases del Storytelling (contar historias) tiene sus origenes no únicamente en aquellas historias que contaban nuestros abuelos, sino desde la época de Jesús en donde el conocimiento pasaba por este efecto narrativo de historias de generación en generación.

Ahora bien, hablando de tema EDUCACION hoy que muchas instituciones siguen en la modalidad a distancia es importante tratar de mantener la atención del estudiante (incluso en una reunión cuando estamos haciendo una presentación de un producto) y esto lo logramos con las siguientes técnicas:

1 – Preguntas intrigantes

Iniciar con una pregunta que genere inquietud en los participantes, es un elemento que llama mucho la atención, sobre todo si la pregunta es formulada de tal forma que genere curiosidad al participante sobre la respuesta.

Por lo general esta técnica también incluye la introducción a un personaje ficticio que será parte del desarrollo de la temática o incluso podría ser el nombre de uno de los participantes siempre que no conlleve a burlas de los compañeros posteriormente.

Una vez se ha realizado la pregunta, comienza la interacción con los participantes y a partir de ahí el desarrollo de la temática ya que haz lorgado la atención de la audiencia, sin olvidar al final el efecto retrospectivo de cómo iniciaron y ahora como han avanzado.!

2 – La regla de 3

Por naturaleza tendemos a recordar con facilidad un máximo de 3 cosas, una vez tengas la atención de la audiencia establece los puntos a cubrir como si fuera una línea de tiempo, buscando que los puntos a desarrollar no pasen de 3 y que trata de explicarlos de una forma sencilla.

Si deseas llevar esto a un esquema interactivo puedes utilizar PADLET (link) y crear un tablero con el bosquejo de esos puntos o linea de tiempo a desarrollar para una mejor apropiación del contenido.

3 – Crea suspenso

Todos somos curiosos y tendemos a prestar más atención cuando estamos en una situación de intriga, donde no sabemos que es lo que viene a continuación (similar que las películas de acción en donde el héroe esta´ en peligro …)

El crear un momento de suspenso o de intriga puede ser un estimulador para generar más participación o interacción con los participantes. ¿Cómo crearlo?, perfectamente puede ser a través de otra pregunta durante el desarrollo del contenido que genere esa inquietud o momento de duda.

4 – La repetición

El uso de la repetición ayuda a reforzar lo relacionado con la regla de 3, en donde así como muchos grandes oradores a través de un proceso repetitivo dejan muy bien grabado su mensaje, de igual forma lo podemos lograr con nuestros estudiantes, así como cuando en educación primaria a través de un proceso repetitivo aprendiamos la tablas ¿te acuerdas?

La clave acá es encontrar esos momentos importantes en el desarrollo de la temática, en donde debe de aparecer el efecto de la repetición y ten por seguro que lograremos muy buenos resultados.

5 – Un cierre bien definido

Toda historia termina con algo que se aprende, con aspectos que pueden ser memorables y con algo que aprendes para posteriormente aplicarlo.

Cuando finalices un tema siempre busca realizar un resumen de los puntos principales que se abordaron, establece las conclusiones, busca que los partipantes aporten en dichas conclusiones y brinda tu recomendación final.

Resumen

Técnicas para aplicar las estrategias de Storytelling existen muchas, si buscas en diversas literaturas encontrarás muchas otras opciones, sin embargo, recuerda que debes de aplicar las que mejor efecto tengan en la audiencia que tendrás, por lo que ese análisis lo debes de hacer siempre al inicio, que tipo de estudiantes son, que edad tienen, como se comportan, qué les agrada hacer, etc. de igual forma en ambientes corporativos el análisis de la audiencia es vital ya que esto ayuda a ser más puntual o a ser mas explicativos en algunos temas que pueden ser de interes para ellos.

Published by Walter Navarrete

Arquitecto de Soluciones Docente Universitario y apasionado por la enseñanza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: