Evaluaciones en e-Learning

La importancia de las Evaluaciones Formativas

El principal propósito de las Evaluaciones Formativas en entornos e-Learning es la de facilitarle a los participantes una retroalimentación instantanea, ellos podrán utilizar esto para mejorar su experiencia de aprendizaje así como tambien la de reforzar el aprendizaje en sí.

Otra de las evaluaciones que existen tradicionalmente es la Evaluación Sumativa, este tipo de evaluaciones siguen siendo de gran importancia ya que son usados al final del curso o unidad para identificar el nivel de comprensión obtenido por el participante.

Siempre debemos de tratar de brindar una Retroalimentación que:

  • QUE SEA INMEDIATA – brindar una retroalimentación cada vez que el estudiante realiza una pregunta le permite a él mismo evaluarse como lo está haciendo. Este tipo de retroalimentación ayuda al estudiante a identificar sus áreas de mejora y trabajan como un refuerzo positivo guiando a estudiante a un mejor aprendizaje.
  • QUE SEA EXPLICATORIO – debemso asegurarnos que cuando el estudiante responda de forma incorrecta, debemos de ser lo más explicativo posible para darle a conocer el por qué su respuesta fue errada.
  • EVITAR UNA RETROALIMENTACION NEGATIVA – en esta parte es donde debemos de motivar al estudiante utilizando frases como “Buen intento..! … Estas bantante cerca..! ” para mantener el interés y motivación del estudiante.

Recuerda que las evaluaciones formativas, si bien pueden brindar al estudiante una “nota”, esta no es utilizada para propósitos cálculos.

Elaboración de Evaluaciones Interesantes

Si bien el incluir diferentes tipos de preguntas en una evaluación como por ejemplo:

  • Falso / Verdadero
  • Emparejamiento
  • Selección múltiple
  • Llenar espacios en blanco
  • entre otras..

Recordemos algo muy importante, nuestros estudiantes son Nativos Digitales y como tal debemos de capturar la atención del estudiante, y una medida recomendada es la utilización de diferentes elementos multimedia, como por ejemplo:

  • Utilización de audios que faciliten la explicación de un escenario, sobre el cual el estudiante deba de responder en la regunta
  • Utilización de videos o animaciones que brinden una explicación sobre un procedimiento o tema y validar si lo mostrado es correcto o incorrecto
  • Utilizar elementos de gamificación también es un elemento que eleva mucho la atención

Asi que a preparar tu diseño instruccional con las diveras opciones de evaluación según los temas que estarás abordando..!

Animos.. el resultado al final es muy gratificante 🙂

Published by Walter Navarrete

Arquitecto de Soluciones Docente Universitario y apasionado por la enseñanza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: