Datos e Información

Cuando nos descuidamos de lo que puede volverse importante y confidencial.

En cualquier ámbito laboral o incluso personal, la toma de decisiones la realizamos sobre información que evaluamos, procesamos y sobre dicho análisis tomamos acciones, sin embargo, ¿cómo es que esa información llega a nosotros? ¿qué procesos se tuvieron que ejecutar para que llegara a mi dicha información? Todo lo que nos llega a nuestras manos para la toma de decisiones es información sin embargo la información es generada por eventos o variables que se llaman datos que al ser procesados se convierten en información valiosa para la toma de decisiones.

Un ejemplo de un dato sería: existen 50 vehículos en el parqueo externo, si este dato es procesado se le pueden extraer más atributos para convertirlo en información, por ejemplo: de los 50 vehículos, 33 son compactos y 13 son camionetas y 2 vehículos están mal estacionados. Ya con datos procesados logramos obtener un mayor y mejor panorama de cómo está el parqueo y posiblemente las mejoras o cambios que se deberán de realizar para optimizar los espacios.

La información se ha convertido en un activo estratégico de cualquier organización, sin importar el tamaño o rubro del negocio; el poder tomar decisiones correctas en el momento más importante depende de tener a la mano la información adecuada.

Por ejemplo, tomando como referencia un artículo automotriz de (MotorTrend, 2012) cuando la empresa automotriz TATA MOTORS inició el proyecto de crear el vehículo más económico del mercado, ¡buscando llegar a ofrecer un precio equivalente al valor de una motocicleta!

Tata Nano

Ellos contaban con todos los datos de la fabricación de vehículos tradicionales, sin embargo, utilizaron todo ese conocimiento, aplicando mucho análisis y estrategias para dejar solo los componentes más importantes, especialmente por el tamaño que debían de cumplir, la de crear un vehículo que pudiera transportar 4 personas, esto era aún más retador.

¿Lo lograron? Así es, crearon el modelo llamado TATA NANO, del cual hasta existe un documental sobre su creación de (NationalGeographic, 2015) en donde se relata toda la historia de este vehículo.

DATOS = conocimiento de cómo hacer y ensamblar vehículos.

INFORMACION = transformación de los DATOS para lograr crear un vehículo de menor costo con un diseño innovador.

En muchas empresas en nuestro medio, se no se cuidan las fuentes de información y despreciamos e incluso borramos la información histórica de años anteriores, sin embargo, es justo en esos datos no considerados, que se encuentra una riqueza de información ya que se pueden descubrir patrones de comportamiento o tendencias que no habían sido contempladas en las variables del negocio.

Hay tanto potencial de lo que se puede lograr con la información y para ello tenemos ejemplos sencillos pero muy poderosos que estamos usando a diario, vemos el siguiente caso:

Hay tanto potencial de lo que se puede lograr con la información y para ello tenemos ejemplos sencillos pero muy poderosos que estamos usando a diario, vemos el siguiente caso:

¿Has usado WAZE para buscar una dirección o como asistente en algún viaje?

Bueno, el éxito de esta empresa está en identificar las tendencias y comportamiento de los conductores, con esta información ellos pueden a través de un algoritmo ofrecer las mejores rutas donde hay menos tráfico, a esto se le suma que ahora los negocios se están anunciando como parte de las cosas que podrías encontrar en tu ruta de viaje.

¿Te imaginas cuanto te costaría un estudio de mercado? donde te puedan indicar cuál es la cantidad de personas que transitan por una zona específica, su género, la frecuencia con que las personas pasan por esa zona, horarios de tránsito, etc., etc… datos de comportamiento que se convierte en información valiosa para el negocio.

DATOS = información de tráfico y rutas de mayor congestionamiento.

INFORMACION = ubicaciones de mayor tráfico, tendencias de rutas de mayor afluencia, etc.

¡Cuando Jugar también puede generar utilidades!

Veamos otro ejemplo de cómo el jugar también puede traer muchas ganancias, veamos el caso de la aplicación Pokemon Go.

Muchos jóvenes e incluso adultos han de haber visto la serie por televisión y cuando apareció la aplicación para jugar en una modalidad de realidad aumentada, se generó una gran demanda de personas descargando la aplicación para cazar pokemons..!

Esta aplicación creó el concepto de las Poke Paradas, las cuales eran lugares donde los jugadores se reunían para cazar Pokemones, ahora esta aplicación tenía el poder movilizar a muchas personas hacia un lugar específico, inicialmente eran parques o cualquier ubicación, cuando las Poke Paradas se comenzaron a vender, desde el punto de vista comercial podrías atraer a una gran cantidad de visitante al convertir tu establecimiento en una Poke Parada, uno de entre muchos clientes fue McDonalds.

DATOS = ubicación geográfica de jugadores en tiempo real.

INFORMACIÓN = capacidad de poder manejar la tendencia de la ubicación de los jugadores.

Volviendo a nuestra realidad…

Todas las plataformas de los sistemas informáticos como una base de datos, un servidor Web o Active Directory por mencionar algunas, poseen bitácoras (logs de eventos) de las acciones que se realizan sobre estos servicios, por lo general esta información no es consultada o almacenada y únicamente acudimos a estos datos cuando existe algún problema con los sistemas.

Es de gran importancia poder establecer las medidas necesarias para cuidar y almacenar la información de estas bitácoras de los sistemas para cualquier consulta posterior, ya sea por auditorías de seguridad o para identificar patrones de comportamiento en los accesos a los sistemas.

Dentro de algunas alternativas a utilizar para poder almacenar las bitácoras de los sistemas es la utilización de un SysLog, el cual es un sistema que utilizando una base de datos puede almacenar los eventos de múltiples plataformas por un período de tiempo bastante largo. El esquema bajo el cual opera un Syslog es:

Todo este esquema permitiría mantener la información de los eventos por más tiempo del que se almacenan al interior de las mismas plataformas, esto facilitaría incluso una alternativa para poder realizar la trazabilidad de los eventos logrando identificar las causas de origen de posibles fallas.

De igual forma, esta información es de tipo confidencial, ya que es información de uso interno de las plataformas, de cómo funcionan, quienes son los usuarios que tienen acceso, desde qué estaciones de trabajo acceden y muchos otros aspectos que podrían revelar información crítica de la empresa.

En resume, hay muchas fuentes de datos que pueda que no estén siendo explotados para obtener información valiosa o incluso pueda que estén descuidados y no existan controles de seguridad que ayuden a evitar fuga o robo de información, como se detalló previamente, la información es valiosa en todo sentido, para la toma de decisiones en momentos decisivos como para poder encontrar nuevas oportunidades de negocios que puedan desarrollarse.

RESUMEN

Hoy en día una de las carreras o especializaciones que están siendo cada vez mas demandadas, es la de los analistas de datos o si le damos mas llamativo a los científicos de datos, algunas opciones las puedes encontrar acá:

https://www.certifiedanalytics.org/

Finalmente, debes de cuidar tu información, mantener siempre un respaldo de la información hist´órica proque aunque no lo parezca ahi hay muchos datos sobre el comportamiento de los sistemas, clientes, tendencias y muchas cosas más que al momento de realizar un análisis sobre ello todo comienza a tener un valor más interesante.!

Published by Walter Navarrete

Arquitecto de Soluciones Docente Universitario y apasionado por la enseñanza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: